Los Dignos y los Ángeles son Inmortales

0
85
Los Dignos y los Ángeles son Inmortales
Los Dignos y los Ángeles son Inmortales

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Lucas 20:35-36: La Resurrección, los Dignos son Como Ángeles, Inmortales

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Lucas 20:35-36: Los Dignos y los Ángeles son Inmortales

Aquellos que sostienen la inmortalidad condicional afirman que sólo Dios tiene inmortalidad (existencia eterna natural) y que solo quienes reciben inmortalidad son aquellos a quienes se les es dada; es decir, a los cristianos. Los impíos serán aniquilados o bien inmediatamente después de su muerte o en algún momento después de haber completado un tiempo de castigo.

  • «Sin embargo, lo que los condicionalistas señalan es que la vida eterna en todas sus expresiones verbales, y en particular cuando se describe en términos de ‘inmortalidad’, es prometida exclusivamente como un regalo para aquellos que son salvos por medio de Cristo» (Énfasis añadido).1
  • «La inmortalidad es un estado obtenido por gracia a través de la fe cuando el creyente recibe vida eterna y se convierten en un participante de la naturaleza divina, la inmortalidad que es inherente sólo en Dios” (Énfasis añadido).2

¿Para qué se usa la Frase «vida eterna»?

Ahora bien, tenemos que ser claros aquí. Esta es usada sólo para los creyentes, pero para que el condicionalista diga que sólo los redimidos vivirán para siempre, es equivocado. Jesús enseñó que los ángeles también viven para siempre. Esto significaría entonces que el punto de vista condicionalista de que la «’inmortalidad’, es prometida exclusivamente como un regalo para aquellos que son salvos por medio de Cristo», está equivocado.

Lucas 20:34-37

  • «Y Jesús les dijo: Los hijos de este siglo se casan y son dados en matrimonio, 35 pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio; 36 porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. 37 Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al SEÑOR, EL DIOS DE ABRAHAM, … DE ISAAC, … Y DE JACOB».

Como puede leer en el pasaje (lea nuevamente el énfasis añadido), Jesús dijo que los ángeles no mueren. El contexto trata de Jesús hablando a los saduceos que lo habían retado acerca de la futura resurrección. Jesús les respondió, corrigiéndolos, y agregó este dato que es tan valioso aquí. Él dijo que aquellos en la resurrección, «porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección».

¿A Quiénes se les da Inmortalidad?

Si los condicionalistas están correctos y sólo a los cristianos se les es dada inmortalidad (vivir para siempre), ¿por qué entonces Jesús dice que los ángeles no pueden morir? Parecer que ellos también tienen inmortalidad como parte de su naturaleza.

Primeros Comentarios

  • «Son iguales a los ángeles o, especificando el punto de comparación, ‘existen como los ángeles’, ‘viven como los ángeles’».3
  • «Jesús no dijo que las personas resucitadas se convertirían en ángeles. Su punto era que ellos, como los ángeles, serían inmortales. Por lo tanto, no habrá más necesidad de procreación y la relación matrimonial no será necesaria».4
  • «Lucas agrega al registro de Marcos en los versículos 35–36 que los dignos son resucitados; ya no pueden morir; son iguales a los ángeles (no ‘como’); ellos son hijos de Dios».5

Últimos Comentarios

  • «’son como los ángeles’. Note que el contexto está enfatizando, sin sexo, sino que el estado es uno de inmortalidad».6
  • «’igual a los ángeles = (o) similar a los ángeles (preferible, ya que el punto es la eternidad, y los santos regenerados serán superiores a los ángeles [1 Cor 6: 3])’».7

He citado cinco comentarios que enseñan que este pasaje afirma la naturaleza inmortal de los ángeles. Pero solo porque tengamos cinco que digan lo mismo, no significa que es prueba del error condicionalista con relación a que la mortalidad es una cualidad sólo de Dios y de aquellos que son redimidos en Cristo. Pero, aun así, en mi búsqueda no encontré un solo comentario que contradiga la idea de que los ángeles no mueren.

Lo que Registran Otras Traducciones

Además, la simple lectura de la Escritura es consistente con la idea de la naturaleza eterna de los ángeles. Varias traducciones dicen lo mismo.

  • NASB: «porque ni siquiera pueden morir, porque son como ángeles».
  • ESV: «porque ya no pueden morir, porque son iguales a los ángeles».
  • NVI: «y ya no pueden morir, porque son como los ángeles».
  • NRSV: «De hecho, ya no pueden morir, porque son como los ángeles».
  • RV: «Ya no pueden morir más, porque son iguales a los ángeles».

Por lo tanto, los ángeles no mueren; ellos viven para siempre. Una respuesta de un condicionalista podría ser que los ángeles no mueren biológicamente, pero que ellos (los ángeles impíos) mueren al ser aniquilados. Pero esta interpretación contradice lo que dijo Jesús: «porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles». Nada en Sus palabras especifica una restricción a solamente, los ángeles buenos.

Revisemos el Griego

porqueellos no puedenmorirjamásporque
γάροὐδὲ δύνανταιἀποθανεῖνἔτιγάρ
garoude dunantaiapothaneinetigar

sonángelesysonhijosde Dios
εἰσινἰσάγγελοικαίεἰσινυἱοίθεοῦ
eisinisaggelosκαίeisinhuioitheou

Esto no es ciencia espacial. «oude dunanatai» es una frase con una fuerte negación. Está diciendo que no es posible. «oude» es el negativo: no, no puede, no pueden, no puedo, etc. «δύνανται» significa, habilidad, capacidad, poder.

  • «Oudé es continuo, significa y no, ni tampoco, y por lo tanto, no, ni, ni siquiera, por lo general como conector de cláusulas o proposiciones completas».8
  • «οὐδέ oude; de 3756 y 1161; y no, tampoco: —todos (2), no pueden* (3), ni (4), ni aún (37), ni tampoco (4), no (4), no* (1 ), ni (64), nada* (1) o (20), entonces (1)».9

Esta frase «οὐδὲ δύνανται», «oude dunantai» no aparece en ningún otro lugar del Nuevo Pacto. Está mostrando claramente la imposibilidad, la incapacidad.

Conclusión de «Los Dignos y los Ángeles son Inmortales»

Jesús enseñó que los ángeles viven para siempre (Lucas 20:36). Tienen inmortalidad No se hace diferencia entre ángeles buenos o malos. Esto significaría que la posición de los condicionalistas que establece que la «’inmortalidad’, es prometida exclusivamente como un regalo para aquellos que son salvos por medio de Cristo», no es correcta. Por lo tanto, los condicionalistas necesitan reevaluar su posición y ajustarla de acuerdo con las Escrituras.

  1. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 593-595). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  2. Morgan, Christopher W.; Peterson, Robert A.. Hell Under Fire: Modern Scholarship Reinvents Eternal Punishment (Kindle Locations 475-476). Zondervan. Kindle Edition.
  3. Reiling, J., and J. L. Swellengrebel. A Handbook on the Gospel of Luke. UBS Handbook Series. New York: United Bible Societies, 1993.
  4. Walvoord, John F., and Roy B. Zuck, Dallas Theological Seminary. The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures. Wheaton, IL: Victor Books, 1985.
  5. Mays, James Luther, ed. Harper’s Bible Commentary. San Francisco: Harper & Row, 1988.
  6. Utley, Robert James. The Gospel according to Luke. Vol. Volume 3A. Study Guide Commentary Series. Marshall, TX: Bible Lessons International, 2004.
  7. Mills, M. S. The Life of Christ: A Study Guide to the Gospel Record. Dallas, TX: 3E Ministries, 1999.
  8. Zodhiates, Spiros. The Complete Word Study Dictionary: New Testament. Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000.
  9. Thomas, Robert L. New American Standard Hebrew-Aramaic and Greek Dictionaries : Updated Edition. Anaheim: Foundation Publications, Inc., 1998.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí