Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

29 de septiembre de 2014

Por años, me han pedido que revise varias páginas web de iglesias u organizaciones religiosas. Y cada vez que lo hago, siempre me dirijo hacia la declaración de fe. Desafortunadamente, no todas las páginas web de iglesias u organizaciones, cuentan con esta. Me parece, que de aquellas que sí la tienen, estas, son suficientes. Sin embargo, y ocasionalmente, encontraré una declaración de fe que es más bien, genérica y deplorablemente insuficiente. Por lo tanto, ¿cómo podríamos escribir una buena declaración de fe? Me gustaría ofrecerle algunas sugerencias.

Ore

Cuando tratamos con asuntos espirituales y buscamos representar de forma precisa la Palabra de Dios, orar tiene que formar parte del proceso. De hecho, será lo primero que hagamos. Después de todo, estamos pidiendo la guía de Dios.

Conozca lo que Usted Cree

Usted no puede escribir acerca de lo que no conoce o sabe; aunque seguro, habrá quienes lo hacen. Deberá saber exactamente en lo que cree para que pueda expresarse claramente. Con esta línea de pensamiento, le recomendaría que las personas aprendan términos como la Trinidad, la unión hipostática, la justificación, la santificación, la imputación, la salvación, la expiación, etc. Las anteriores palabras son, tanto bíblicas como teológicas. Por lo tanto, esto, le ayudará a saber, cuales palabras usar. Después de todo, las palabras son las herramientas de la teología.

Decida Cuáles son las Áreas Importantes

Hacer esto, le ayudará a saber cuáles son las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, y cuáles no. Por ejemplo, la Trinidad es una doctrina fundamental, que define el Dios del cristianismo; pero la adoración el sábado o el domingo, no es una doctrina fundamental debido a que adorar en cualquiera de esos días, no hace a alguien un cristiano. Esto es importante, porque las doctrinas fundamentales tienen que ser claramente definidas, y las no fundamentales deben ser tratadas con misericordia debido a las opiniones tan diferentes, pero que no influyen en la salvación.

Use las Escrituras

En todo lo que sea posible, lo mejor es documentar su futura declaración de fe, con base en las Escrituras. Debemos recurrir a la Palabra de Dios para poder validar nuestra fe. Si su posición no se encuentra en las Escrituras, tal vez, no debe ser incluida en una declaración de fe, a menos, que se aclare que tal posición no está claramente definida en las Escrituras sino que solo es, una opinión.

Afirmar y Negar

Con el propósito de ser claro, lo mejor es afirmar una doctrina, y negar una herejía. En otras palabras, declare lo que usted afirma y niegue también en lo que no está de acuerdo. Un ejemplo de esto, sería la doctrina de la Trinidad. Aquí, hay una cita de la declaración de fe de CARM/MIAPIC. Note como esta, afirma y niega, así como suministra también la base escritural.

  • «Hay un solo Dios en quien se encuentra tres personas eternas, distinta y simultáneas –el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo. Todas tres, en un solo Dios, son eternas, iguales, etc. Sin embargo, hay un solo Dios; no tres dioses; y no una persona que toma tres modos, oficios o formas diferentes» (Génesis 1:26-27; 3:22; Isaías 44:6, 8; 45:5; Mateo 3:17; 28:19; Lucas 9:35; 2ª Corintios 13:14).

Ejemplos Pobres de Declaraciones Escritas

  • «Creemos en Dios el Padre, Jesús, y el Espíritu Santo»
    • Para nada, la anterior declaración es clara. Ni afirma, ni niega la Trinidad. De hecho, los unicitarios pentecostales podrían afirmarla, así como los mormones y los testigos de Jehová; y sin embargo, ellos niegan la Trinidad. Sin embargo, ellos usan las mismas palabras, pero con diferentes significados. La teología unicitaria, dice que hay una persona en la divinidad que toma tres manifestaciones diferentes. Algunos de ellos, dicen que el Padre se convirtió en el Jesús, quien a su vez, se convirtió en el Espíritu Santo. Los mormones enseñan que Dios es sólo uno de muchos dioses y que existe un Dios el Padre, otro dios llamado Jesús y otro dios que es el espíritu santo. Los testigos de Jehová creen en Dios el Padre, pero dicen que Jesús es, el arcángel Miguel, y que el Espíritu Santo es una fuerza como un radar, o fuerza activa como la electricidad. Por lo tanto, sin existir una claridad sobre los términos, la declaración es totalmente insuficiente.
  • «Creemos en la salvación por gracia»
    • El término «salvación» deberá ser definido. En el mormonismo, la salvación es la resurrección universal. En el catolicismo romano, la salvación es por gracia, la cual, le capacita para hacer buenas obras, por las cuales ellos, son salvos. Esto no es claro. Aquí está la declaración de CARM/MIAPIC en cuanto a la salvación:
      • «La salvación, es ser salvado del justo juicio de Dios sobre el pecador. La salvación es obtenida por la sola gracia, a través de la sola fe en la obra solo de Cristo (Juan 3:16), y no por nuestras buenas obras (Romanos 3:20; Efesios 2:8-9). Somos escogidos solo por Dios para salvación (2ª Tesalonicenses 2:13)».
      • Por favor, note cómo se define y afirma la salvación. Además, existe una negación para así, posteriormente aclarar lo que significa la declaración doctrinal.
  • «Creemos en la resurrección de Cristo»
    • ¿Qué clase de resurrección se intenta definir? ¿Es la resurrección física, espiritual o ambas? Los testigos de Jehová, enseñan que Jesucristo resucitó, pero no físicamente. Ellos dicen que fue una resurrección espiritual. Así, con el fin de excluirlos de la declaración de fe, es necesario ser preciso. Por favor, considere una vez más la declaración de fe de CARM/MIAPIC sobre este tema:
      • «Jesucristo resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió después de haber estado en la tumba por tres días. Él fue resucitado en un cuerpo glorificado y físico (todavía conserva las heridas de Su crucifixión). Ascendió corporalmente a los cielos, sentándose a la diestra del Padre, donde gobierna cielos y tierra. (Lucas 24:39; Juan 2:19; 1ª Corintios 15). De igual manera, nosotros los cristianos, resucitaremos corporalmente de entre los muertos y pasaremos la eternidad con el Señor».

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta