¿Es Jesús Dios?

0
635
¿Es Jesús Dios?
¿Es Jesús Dios?

Visite También Nuestras Secciones, Jesús Cristo y Cristianismo

11 de octubre de 2010

A la pregunta del título, la respuesta es, sí. Pero la respuesta necesita una explicación. Cuando decimos que nuestro Señor es Dios, estamos usando el término «Dios» en referencia a la naturaleza divina. Pero debemos tener cuidado porque no queremos decir simplemente que es Dios sin entender que es una Trinidad. La doctrina cristiana de la Trinidad es que Dios existe como tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos cuando preguntamos si el Señor es Dios porque tenemos que ser claros en la respuesta. Si Dios es una Trinidad y decimos que la segunda persona es Dios, entonces estamos diciendo que Jesús es una Trinidad. Pero eso no es cierto. En un sentido, el término «Dios» se puede usar para designar la totalidad de Dios como una Trinidad, y en otro, usarlo para la naturaleza divina.

La Unión Hipostática

La respuesta correcta es que Jesús es tanto divino como humano. En otras palabras, Él es tanto Dios como hombre. La naturaleza de Dios es divina, y Jesús la posee, así como la naturaleza humana. A esta característica de naturaleza dual se le llama «unión hipostática».

Sabemos que Jesús es Dios encarnado porque la Biblia registra muchos pasajes afirmándolo.

Algunos Pasajes Bíblicos

  • «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria …» (Juan 1:1, 14).
  • «24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados. 58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy» (Juan 8:24, 58).
    • «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: ‘YO SOY me ha enviado a vosotros’» (Éxodo 3:14).
  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).
  • «Pero del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO» (Hebreos 1:8).

Las Escrituras Responden a la Pregunta, «¿Es Jesús Dios?»

Después de la muerte de Jesús en la cruz, Él resucitó de entre los muertos, Tomás, uno de Sus discípulos, dudó de este hecho. Pero Jesús se le aparece, y Tomás al reconocerlo, responde diciéndole: «Señor y Dios mío» (Juan 20:28 – Forma de paráfrasis). Jesús no corrige a Tomás por su declaración. Tito 2:13 nos dice que esperemos la venida de «nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús». En Juan 5:18 dice que Jesús «llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios».

Las Escrituras sí responden que Jesús es considerado Dios encarnado; es decir, se le considera divino. La razón es simple. Si Jesús no fuera tanto Dios como hombre, no podría hacer un sacrificio de valor suficiente para agradar a Dios el Padre. Y si no fuera un hombre, no sería capaz de morir por los pecados de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí