¿Qué es la Encarnación?

0
1647
¿Qué es la Encarnación?
¿Qué es la Encarnación?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

3 de abril de 2017

¿Qué es la «encarnación»? Este término significa «hacerse carne». La encarnación es ese acontecimiento donde la segunda persona de la Trinidad, la Palabra, se encarnó y habitó entre nosotros:

  • «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1).
  • «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14).

Cuando el Verbo / la Palabra se hizo carne, habitó en el vientre de María y nació el hombre al que le pusieron por nombre Jesús. Él es la encarnación de Dios, es Dios en carne:


«Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).


La «unión hipostática»

Otro término para ayudarnos a comprender la encarnación de Dios con referencia a Jesús es la unión hipostática. El término encarnación no aparece en los escritos del Nuevo Pacto, pero el concepto es, definitivamente, enseñado en los siguientes pasajes.

Pasajes Bíblicos

Primera Parte

  • «Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,  6 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Filipenses 2:5-8).
  • «E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria» (1ª Timoteo 3:16).

Segunda Parte

  • «En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios» (1ª Juan 4:2)
  • «—¡Mi Señor y mi Dios!— exclamó Tomás» (Juan 20:28 – Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • «Pero del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO» (Hebreos 1:8).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí