¿Qué es la Trinidad?

0
913
La Trinidad y la Unión Hipostática con el Communicatio Idiomatum
La Trinidad y la Unión Hipostática con el Communicatio Idiomatum

Visite también nuestra Sección, Doctrina Cristiana y Teología
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

24 de noviembre de 2008

La palabra «trinidad»  es un término usado para indicar la doctrina cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Cada una de las personas es diferente de las otras, aún cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza, pero cada una, de forma individual no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad. Cada una tiene voluntad propia, ama y cuando habla usa los pronombres «yo» , «mi» , y «tú». El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre. Aún cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Subsisten individualmente en tres personas. La palabra subsisten (de «subsistir» ) significa algo que tiene una existencia real. La palabra «persona» demuestra individualidad, voluntad propia y libre conciencia. La Trinidad es tres, aunque el término se ha convertido en el dominante usado para describir los aspectos individuales de Dios, conocido como Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

En la doctrina de la Trinidad se encuentra incluido el monoteísmo, lo cual es la enseñanza de que en todo el universo existe un ser único conocido como Dios el cual tiene una existencia propia e inmutable (Isaías 43:10; 44:6, 8). Es importante notar que la doctrina de la Trinidad no es politeísta como algunos de los críticos afirman. Por definición el trinitarismo es monoteísta y aquellos que afirman que es politeísta, demuestran una falta de entendimiento de lo que es ésta realmente.

  • La Trinidad
    • Dios es tres personas
    • Cada persona es divina
    • Hay un solo Dios

Muchos teólogos admiten que el término «persona» no es una palabra perfecta para describir los tres aspectos individuales de cada persona, encontrados en Dios. Normalmente, cuando usamos la palabra persona, entendemos que ésta significa un individuo físico, el cual existe como un ser separado de otros individuos. Pero en Dios no hay tres entidades, ni tampoco tres seres. Dios es una Trinidad de personas la cual consiste de una sustancia y una esencia. Dios, numéricamente es uno; aún así, dentro de la esencia divina individual hay tres individuos subsistiendo a los cuales llamamos personas.

  • Cada una de las tres personas es completamente divina en naturaleza, aunque cada uno en particular, no es la totalidad de la Divinidad.
  • Cada una de las tres personas no es las otras dos personas.
  • Cada una de las tres personas está relacionada a las otras dos, pero son diferentes entre ellas.

La palabra «trinidad» no se encuentra en la Biblia. Pero esto no significa que el concepto no se enseñe en esta. La palabra «biblia» tampoco se encuentra en la Biblia, pero de todas formas, la usamos. De igual manera, las palabras «omnisciencia» (todo conocimiento), «omnipotencia» (todopoderoso) y «omnipresencia» (presente en todo lugar), tampoco se encuentran en la Biblia; pero las usamos para describir los atributos de Dios. Así que para decir que la Trinidad no es verdadera porque la palabra no se encuentra en la Biblia es un argumento inválido.

¿Existe subordinación en la Trinidad?

Aparentemente hay una subordinación dentro de la Trinidad con relación al orden, pero no en sustancia o esencia. En cuanto al orden, podemos ver que el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. En la Biblia, podemos ver que se mencionan a las tres personas, no precisamente en ese orden. El Padre no es engendrado, pero el Hijo si lo es (Juan 3:16), el Espíritu Santo procede del Padre (Juan 5:26), el Padre mandó al Hijo (1ª Juan 4:10), el Hijo y el Padre enviaron al Espíritu Santo (Juan 14:26; 15:26). El Padre crea (Isaías 44:24), el Hijo redime (Gálatas 3:13) y el Espíritu Santo santifica (Romanos 15:16).

Esta subordinación en cuanto al orden no significa que cada uno de los miembros de la Divinidad no es igual o divino. Por ejemplo, vemos que el Padre mandó al Hijo. Esto no significa que el Hijo no sea igual al Padre en esencia y naturaleza divina. El Hijo es igual al Padre en Su divinidad pero inferior en Su humanidad, en cuanto a que fue el Hijo quien se engendró. Una esposa está supuesta a estar sujeta a su marido, pero esto no niega la humanidad, esencia o igualdad de ella. En otra analogía, un rey y su siervo, comparten la naturaleza humana. Sin embargo, el rey manda al sirviente para que haga su voluntad (la del rey). Jesús dijo: «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió» (Juan 6:38). Claro está, que Jesús ya es Rey, pero la analogía muestra que aunque es enviado, no significa que es diferente en naturaleza de aquel que lo envió.

Los críticos de la Trinidad verán esta subordinación como prueba de que la Trinidad es falsa. Ellos razonan que si Jesús fuera verdaderamente Dios, entonces, Él sería completamente igual a Dios el Padre en todas las áreas y por lo tanto, no estaría subordinado al Padre de ninguna manera. Pero esta objeción no es lógica. Si miramos la analogía del rey y su siervo, ciertamente no diríamos que el sirviente no es humano debido a que fue enviado. Ser enviado no niega la igualdad en esencia. Por lo tanto, el hecho de que el Hijo fue enviado no significa que Él ya no es más divino. Cuando mi esposa me manda a traer la leche y el pan, no significa que dejo de ser humano.

¿Es esto confuso?

Otro punto importante acerca de la Trinidad es que su concepto puede ser difícil de entender. Pero ésta no necesita un argumento contra su validez. Al contrario, el hecho de que es difícil es un argumento para su verdad. La Biblia es la revelación misma de un Dios infinito. Por lo tanto, estamos obligados a encontrarnos con conceptos difíciles de entender; especialmente cuando tratamos con un Dios impenetrable, el cual existe en todos los lugares al mismo tiempo. Así que cuando vemos descripciones y atributos de Dios manifestados en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, descubrimos que una explicación comprensible y entendible de la esencia y naturaleza de Dios no es posible hacerla. Sin embargo, lo que hemos hecho se deriva de las verdades que se encuentran en la Escritura las cuales podemos tomar y combinar en la doctrina que llamamos Trinidad. Esta es, en gran medida, un misterio; después de todo, estamos tratando con Dios mismo.

Los cultos no cristianos minimizan la verdad bíblica para hacer a Dios comprensible y entendible para las mentes de ellos. Para este fin, ellos usan la Palabra de Dios colocando su propio razonamiento lo cual termina en un error. Los siguientes versículos son usados con frecuencia para demostrar que la doctrina de la Trinidad es definitivamente bíblica.

  • «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).
  • «Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos» (1ª Corintios 12:4-6).
  • «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2ª Corintios 13:14).
  • «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo» (Efesios 4:4-7).
  • «según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas» (1ª Pedro 1:2).
  • «Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna» (Judas 1:20-21).

 

Fuentes:
  1. Diccionario Baker de Teología, Everett Harrison, ed. Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, 1960.
  2. Teología Sistemática, Berkhoff, Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Michigan, 1988.
  3. Grudem, Wayne, Teología Sistemática: Una Introducción a la Doctrina Bíblica, Zondervan Publishing House, Grand Rapids, MI, 1994.
  4. Teología Sistemática Hodge, Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Michigan, 1981.

En MIAPIC

  • Definición de la Trinidad
    • Encarnar significa hacerse carne. La encarnación de Jesús es cuando la naturaleza humana (Jesús el hombre) fue agregada a la naturaleza de Dios, la segunda persona de…
  • ¿Realmente enseña la Trinidad que hay tres dioses?
    • Por definición, la doctrina de la Trinidad enseña que hay solo un Dios. El trinitarismo, por definición, niega que haya más de un Dios.
  • Otra mirada a la Trinidad
    • La Trinidad puede ser un concepto difícil de entender. Algunos piensan que es una contradicción lógica. Otros la llaman un misterio. ¿Lo enseña la Biblia? Sí, pero eso no facilita automáticamente la comprensión.
  • Lo que dicen los testigos de Jehová sobre la Trinidad
    • «Nunca hubo una doctrina más engañosa avanzada que la de la Trinidad. Pudo haberse originado solo en una mente, y esa fue la mente de Satanás el Diablo» (Reconciliación, 1928, pág. 101).
  • Lo que el mormonismo enseña sobre la Trinidad
    • «La trinidad es tres dioses separados: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Que estos tres son individuos separados, físicamente distintos entre sí, se demuestra por los registros aceptados de los tratos divinos con el hombre» (Artículos de Fe , por James Talmage, pág. 35).

La Trinidad en La Biblia

  • Lo que Jesús dijo:
    • «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).
  • Lo que Pablo dijo:
    • «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2ª Corintios 13:14).
  • Lo que dice el Viejo Pacto:
    • «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra» (Génesis 1:26).

Diccionario

El Diccionario Bíblico Easton dice: «una palabra que no se encuentra en las Escrituras, pero que se usa para expresar la doctrina de la unidad de Dios como subsistente en tres Personas distintas. Esta palabra se deriva del griego trias, utilizada por primera vez por Teófilo (168-183 d. C.), o del latín trinitas, utilizada por primera vez por Tertuliano (220 d. C.), para expresar esta doctrina. Las proposiciones involucradas en la doctrina son las siguientes: 1. Que Dios es uno y que solo hay un Dios (Deuteronomio 6:4; 1º Reyes 8:60; Isaías 44:6; Marcos 12:29, 32; Juan 10:30). 2. Que el Padre es una Persona divina distinta (hipóstasis, subsistentia, persona, suppositum intellectuale), distinta del Hijo y del Espíritu Santo. 3. Que Jesucristo era verdaderamente Dios y, sin embargo, era una Persona distinta del Padre y del Espíritu Santo. 4. Que el Espíritu Santo es también una Persona divina distinta» (Easton, Diccionario Bíblico de M. G. Easton. Nueva York: Harper & Brothers, 1893).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí