Realice un Examen de DoctrinaRealice un Examen de Doctrina

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

¿Cuántos dioses hay en el universo?

    1. (1) Uno
      1. La Biblia claramente enseña que hay un sólo Dios en existencia, en todo lugar, en todo tiempo.
        1. «Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: «Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. 8 No tembléis ni temáis; ¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo? Vosotros sois mis testigos. ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna» (Isaías 44:6, 8). Leer también, Isaías 45:6; 14, 18, 21-22.

¿Qué es la Trinidad?

    1. (3) Un Dios en tres personas
      1. Dios es una Trinidad. Dios es tres personas simultáneas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Aún cuando no existe un sólo versículo que establezca la Trinidad, ésta, se deriva de muchos.
        1. Hay un sólo Dios. No obstante, el Padre es llamado Dios (Filipenses 1:2); Jesús es llamado Dios (Juan 1:1, 14; 8:58; Hebreos 1:8); y el Espíritu Santo es llamado Dios (Hechos 5:3-4). Leer también, la Trinidad.

¿Quién es Jesús?

    1. (1) Dios encarnado
      1. Jesús es la segunda persona de la Trinidad. Él se convirtió en un hombre para poder morir en la cruz.
        1. «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9)
        2. «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14). Leer también: Hebreos 1:8; Filipenses 2:5-8; Juan 8:58 con Éxodo 3:14; Zacarías 12:10.

¿Cuántas naturalezas tiene Jesús?

    1. (2) Dos
      1. Jesús tiene dos naturalezas. Él es tanto Dios como hombre.
        1. «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9). Leer también: Filipenses 2:5-8; Juan 8:58 con Éxodo 3:14; Hebreos 1:8 y Las dos Naturalezas de Jesús.

¿Quién o qué es el Espíritu Santo?

    1. (3) La Tercera persona en la Trinidad
      1. El Espíritu Santo es una persona como el Padre y el Hijo. Él no es una fuerza como la electricidad. Él no es simplemente una presencia con energía. Él es como el Padre y como el Hijo pero diferente en Su oficio.
        1. «Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? 4 Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios» (Hechos 5:3-4). Leer también, el Espíritu Santo

¿Qué es el pecado?

    1. (4) Quebrantar la ley de Dios
      1. Dios ha revelado Su carácter y voluntad en la ley. Pecar es ofender a Dios; es quebrantar Su ley.
        1. «Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley» (1ª Juan 3:4). Leer también: Romanos 3:20; 4:15; 7:7-13; Jacobo 2:9; 1ª Juan 5:17

La naturaleza humana básicamente es

    1. (2) Pecadora
      1. La Biblia revela que somos pecadores. Debido a que Adán cayó, nosotros caímos con él: Heredamos su naturaleza pecadora. Todo lo que somos, cuerpo, alma, espíritu, mente, emociones, etc. está tocado por el pecado.
        De acuerdo a la Palabra de Dios, el pecador (el no salvo), no puede entender las cosas espirituales (1ª Corintios 2:14); está lleno de maldad (Marcos 7:21-23); no busca de Dios (Romanos 3:11); está sin ley, es rebelde, impío y profano (1ª Timoteo 1:9), etc.

¿De qué forma resucitó Jesús de entre los muertos?

    1. (2) Con el mismo cuerpo con el que murió.
      1. Jesús se levantó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió. Él retuvo Sus heridas. Aún cuando Su cuerpo fue resucitado y glorificado, era el mismo cuerpo.
        1. «Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo» (Juan 2:19-21).
        2. «Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo» (Lucas 24:39).

¿Qué es la gehena, y si existe, dónde está?

    1. (3) Un lugar de fuego y tormento eternos
      1. Muchos piensan que la gehena es un estado de la mente, aquí mismo en la tierra o que éste, simplemente no existe. Pero sí existe. La Biblia nos habla acerca de éste lugar.
        1. «Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno[b], al fuego inextinguible» (Marcos 9:43).
          1. Notas a pie de página:
            1. [b] Marcos 9:43 Gr., guéenna
        2. «Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre» (Apocalipsis 14:11). Leer también: Lucas 16:19-31; 2ª Pedro 2:4; Mateo 22:13; Judas 1:6, 23; Apocalipsis 21:8.

¿Qué es el cielo?

    1. (3) Un lugar de gozo y paz eterna con Dios. El cielo es el lugar donde habita Dios y aquellos que son salvos a través de Jesús.
      1. «Ahora sé que el Señor salva a su ungido; le responderá desde su santo cielo, con la potencia salvadora de su diestra» (Salmo 20:6).
      2. «En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros» (Juan 14:2). Leer también: Salmo 102:19; 123:1; Mateo 5:34; 2ª Corintios 12:3-4.

¿Qué es la salvación?

    1. (4) Liberación de la consecuencia eterna del pecado: la condenación
      1. La salvación es un acto por medio del cual Dios, a través de la expiación de Jesús, perdona a una persona de sus pecados; es justificado delante de Dios y salvo de la condenación.
        1. «Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1).
        2. «Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu» (Romanos 8:1). Leer también: Mateo 1:21; Hebreos 2:14-15; Romanos 5:9; Juan 3:17.

¿Cómo se obtiene la salvación?

    1. (2) La gracia a través de la fe
      1. El perdón de pecados no está condicionado a algo que nosotros hagamos, ya que éste es un regalo de Dios por Su gracia a través de la fe.
        1. «Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios» (Efesios 2:8).
        2. «Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23). Leer también: Juan 3:14-18.

¿Qué o quién es el diablo?

    1. (4) Un ser que se rebeló contra Dios
      1. El diablo, llamado también Satanás, fue un ser que se levantó en orgullo y rebeldía contra Dios. Él es maligno, malvado y poderoso.
        1. «Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz» (2ª Corintios 11:14).
        2. «Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira» (Juan 8:44). Leer también: Isaías 14:12-20; Ezequiel 28:14-19.

¿Qué es la Biblia?

    1. (1) La Palabra inspirada de Dios
      1. Dios es el autor de la Biblia a través de los hombres, los cuales fueron inspirados. Los documentos originales fueron sin error o contradicción.
        1. «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia» (2ª Timoteo 3:16). Leer también: Apocalipsis 22:19; Hechos 17:11.

De acuerdo a la Biblia, ¿qué es el arrebatamiento?

    1. (3) El pueblo de Dios siendo levantado hacia el cielo al regreso de Jesús
      1. Esto puede soñar extraño. Pero el arrebatamiento deberá suceder cuando Jesús regrese a reunir a Su pueblo. Aquellos que estén vivos cuando esto suceda no verán la muerte pero serán transformados.
        1. «Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre» (1ª Tesalonicenses 4:16-17). Leer también: 1ª Corintios 15:51-53.

¿Quiénes eran Adán y Eva?

    1. (1) Fueron el primer hombre y la primera mujer creados por Dios
      1. Ellos fueron creados por Dios, vivieron en el jardín del Edén y la humanidad desciende de ellos dos.
        1. «Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre» (Génesis 2:21-22). Leer también: Génesis 1:26-27; 2:7; Romanos 5:12-14.

¿Cuántos caminos existen para llegar a Dios?

    1. (1) Sólo uno. A través de Jesús
      1. A diferencia de otros hombres que han existido, Jesús es Dios en carne. Él es el único camino para llegar a Dios. No hay otro camino: sólo Jesús.
        1. «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6).
        2. «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador» (Juan 10:1). Leer también: Hechos 4:12; Tito 3:5.

Cuando usted muera, ¿a dónde cree que irá?

    1. (2) Usted irá al cielo o al lago de azufre
      1. La muerte nos enfrenta cara a cara con la eternidad. Para aquellos en Cristo, el destino es el cielo. Para aquellos que rechacen a Jesús, el resultado es la condenación eterna.
        1. «Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, 23 pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor» (Filipenses 1:21-23).
        2. «pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor» (2ª Corintios 5:8). Leer también: Isaías 59:2; 2ª Tesalonicenses 1:9; Génesis 3:19; 1ª Corintios 13:1.

¿Qué es la evolución?

    1. (2) No es una opción viable para los cristianos
      1. La evolución no es el hecho que se dice ser. Ésta no es consistente con la Biblia. Dios creó al hombre; por lo tanto, el hombre no evolucionó.
        1. «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra» (Génesis 1:26).
        2. «Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles» (Hebreos 11:3). Leer también: Colosenses 1:16-17; Salmo 104:30; Génesis 1-2.

¿Por qué Dios nos creó?

    1. (3) Para Su gloria y honra
      1. La creación de Dios y nuestra salvación no es sólo para que podamos vivir con Él. Dios desea relación e intimidad en una relación amorosa con Su pueblo.
        1. «lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo» (1ª Juan 1:3).
        2. «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas» (Apocalipsis 4:11).
        3. «Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos» (Apocalipsis 21:3). Leer también: Juan 3:16; 10:27-28; Filipenses 2:1-2.

¿Cómo le fue? ¿Necesita estudiar más? Tal vez aprendió algo aquí o tal vez no estuvo de acuerdo con algo. Si es así, envíenos un correo electrónico a [email protected] y déjenoslo saber.

Como mencionamos al inicio del examen, existen ciertas doctrinas fundamentales que si las niega, usted no es entonces un cristiano. Una cosa es equivocarse, aprender y aceptar los errores. Eso está bien, pero otra cosa es rechazar y no creer en las doctrinas fundamentales. ¿Cuáles son las doctrinas fundamentales? Fácil: la Biblia nos dice cuáles son éstas.

Preguntas 3, 8, y 12 del Examen.

3) Jesús es Dios en carne;
8) Jesús se levantó de los muertos con el mismo cuerpo con el que murió; y
12) La Salvación, o el perdón de pecados, es por gracia a través de la fe. Usted no puede agregar cosas a la obra terminada de Jesús.

Existen muchas doctrinas extremadamente importantes en la Biblia: la Trinidad, la resurrección, el perdón, el nacimiento virginal de Jesús, etc. Pero la Biblia misma declara que las anteriormente mencionadas son esenciales. Si niega alguna de esas tres, usted no es entonces un cristiano.

Si le gustaría conocer más acerca de estas doctrinas esenciales, por favor, vaya entonces a Las doctrinas esenciales del cristianismo.

Recuerde las palabras de Pablo a Timoteo:

«Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad» (2ª Timoteo 2:15)

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta