¿Qué es «Diseño Inteligente»?

0
100
¿Qué es «Diseño Inteligente»?
¿Qué es «Diseño Inteligente»?

Visite También Nuestras Secciones, Creación – Evolución, Temas Seculares

Por, Luke Wayne
25 de agosto de 2022

¿Qué es el «Diseño Inteligente» (DI)?

Este término se refiere a la posición científica según la cual ciertos aspectos observables del mundo natural se explican mejor como resultado de una causa inteligente. Especial, pero no exclusivamente, los sistemas biológicos complejos. ¿Cómo llegan los seguidores del DI a esta conclusión? Primero: Observando características de la naturaleza que llevan las marcas distintivas que sabemos que se asocian con la inteligencia (y con ninguna otra causa). Segundo: poniendo a prueba la adecuación de otras posibles explicaciones y demostrando que las causas no planificadas y no inteligentes son inverosímiles. Así pues, la posición del DI implica, primeramente, un argumento positivo (hay pruebas de que la inteligencia intencionada es la causa). Seguidamente, un argumento negativo (hay buenas razones para rechazar una causa ciega y sin propósito).

Propuestas del Diseño Inteligente (DI)

Muchos defensores del DI creen particularmente que la causa inteligente de estos fenómenos naturales es Dios. Sin embargo, insisten en que no se puede llegar a esa conclusión basándose únicamente en los datos científicos observables. Así, la conclusión de que Dios es el diseñador no forma parte de la posición del DI. En lo posible sus defensores intentan limitarse, a lo que puede deducirse de las pruebas científicas, al margen de consideraciones filosóficas, históricas o teológicas. De hecho, algunos defensores del Diseño son agnósticos y no están convencidos de que Dios exista. Mucho menos de que el DI implique necesariamente Su existencia. Sin embargo, los críticos del Diseño Inteligente suelen tacharlo de «religión» y niegan que pueda considerarse una hipótesis científica.

Biología y Diseño en «¿Qué es el «Diseño Inteligente» (DI)?»

La idea de que los sistemas biológicos, al menos, parecen haber sido diseñados con un propósito no es en sí misma controvertida. Incluso, Richard Dawkins, biólogo evolucionista y ateo declarado escribió en una ocasión:

  • «La biología es el estudio de cosas complicadas que dan la apariencia de haber sido diseñadas con un propósito».1

¿Diseño inteligente o un simple tirar de dados darwiniano? Por supuesto que sí. Dawkins continúa argumentando que esta apariencia es engañosa. ¿Qué sostienen los evolucionistas darwinistas convencionales? Que esta apariencia surge en realidad debido al proceso ciego y natural de la selección natural que actúa sobre las mutaciones al azar. Y aunque estos sistemas parecen diseñados, Dawkins explica:

  • «La selección natural es el relojero ciego, porque no ve el futuro, no planifica las consecuencias, no tiene ningún propósito a la vista. Sin embargo, los resultados vivos de la selección natural nos impresionan abrumadoramente con la ilusión del diseño y la planificación».2

¿Es «abrumadora» la Impresión de Diseño y Planificación en la Biología?

Aun así, Dawkins lo admite libremente. A pesar de ello, sostiene que las pruebas apuntan a un proceso no planificado y accidental. Proceso que opera según la ley natural sin necesidad (ni evidencia) de propósito, inteligencia o previsión de ningún tipo. En otra parte escribe:

  • «El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si, en el fondo, no hay ningún diseño, propósito, ni mal ni bien. Solo una indiferencia ciega y despiadada».3

Las Conclusiones de Dawkins y su Filosofía Moral

Aquí, muchos objetan las conclusiones y filosofía de Dawkins. Sin embargo, la posición del Diseño Inteligente se opone concretamente a su manejo de los datos científicos. Los defensores del DI sostienen que un análisis científico riguroso apoya realmente la idea de que la vida tiene un propósito y que la biología parece diseñada. Finalmente, que el nuestro no es el tipo de mundo que esperaríamos si no hubiera una planificación y un propósito inteligentes, y que existen pruebas científicas de ello.

Definiendo el Diseño Inteligente

Entonces, ¿qué es la posición del DI? La Nueva Enciclopedia Mundial lo define de la siguiente manera:

  • «El diseño inteligente (DI) es la opinión de que es posible inferir a partir de la evidencia empírica que ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural».4

Por lo tanto, no se trata simplemente de la creencia de que el mundo natural está diseñado. Más bien es la posición de que dicho diseño es detectable mediante el proceso científico y las pruebas empíricas. Es la hipótesis de que una causa inteligente es la mejor explicación de los datos científicos para al menos ciertos aspectos de la vida y el universo.

Segunda Definición: ¿Qué es el «Diseño Inteligente»?

• «El diseño inteligente estudia las características de los objetos que señalan la acción de una causa inteligente. Los objetos diseñados, como el Monte Rushmore, presentan rasgos característicos que apuntan a una inteligencia. Estos rasgos o patrones constituyen señales de inteligencia. Los defensores del diseño inteligente, conocidos como teóricos del diseño, pretenden estudiar tales señales de manera formal, rigurosa y científica. Por tanto, el DI puede definirse como la ciencia que estudia las señales de inteligencia».5

Tercera Definición: ¿Qué es el «Diseño Inteligente»?

«El Discovery Institute», organización líder en la investigación del Diseño Inteligente, explica:

  • «Mediante el estudio y análisis de los componentes de un sistema, un teórico del diseño es capaz de determinar si diversas estructuras naturales son producto del azar, de la ley natural, del diseño inteligente o de alguna combinación de estos. Esta investigación se lleva a cabo observando los tipos de información que se producen cuando actúan agentes inteligentes. A continuación, los científicos tratan de encontrar objetos que tengan esos mismos tipos de propiedades informativas que comúnmente sabemos que provienen de la inteligencia. El diseño inteligente ha aplicado estos métodos científicos para detectar el diseño en las estructuras biológicas irreductiblemente complejas, el contenido de información compleja y específica del ADN, la arquitectura física del universo que sostiene la vida y el origen geológicamente rápido de la diversidad biológica en el registro fósil durante la explosión cámbrica».6

¿Qué es Entonces el Diseño Inteligente?

Es una posición científica que se esfuerza por limitarse a lo que se puede decir sólo a partir de los datos empíricos. Como señala el bioquímico Michael Behe:

  • «La conclusión del diseño inteligente fluye de forma natural a partir de los propios datos, no de libros sagrados o creencias sectarias. Inferir que los sistemas bioquímicos han sido diseñados por un agente inteligente es un proceso rutinario que no requiere nuevos principios de lógica o de ciencia. Proviene simplemente del duro trabajo que la bioquímica ha realizado en los últimos cuarenta años, combinado con la consideración de la forma en que llegamos a conclusiones de diseño cada día».7

¿Ha Sido la Vida Diseñada Inteligentemente?

Sí. Y aunque los cristianos (y otros grupos religiosos) están de acuerdo con esta premisa central, el movimiento del DI no se alinea en sus métodos ni en sus conclusiones específicas con el cristianismo (ni con ninguna otra religión). Por lo tanto, aunque los cristianos pueden apreciar mucho de lo que se encuentra en la investigación del DI, y de hecho algunos defensores del DI son cristianos declarados, el movimiento del DI en su conjunto no siempre refleja una cosmovisión cristiana bíblica y no debe ser visto por los cristianos (o por los de fuera, para el caso) como una forma de apologética cristiana o un proyecto claramente cristiano. Los cristianos deben ser críticos al evaluar las afirmaciones de la literatura sobre el DI y leerlas (como cualquier otra cosa) a la luz de la palabra perfecta, infalible e inmutable de Dios.

Advertencia

Si bien los cristianos pueden apreciar mucho de lo que se encuentra en la investigación del DI, en su conjunto, este movimiento no siempre refleja una cosmovisión bíblica cristiana. De hecho, algunos defensores del DI son cristianos declarados, pero esto no debe ser visto ni por ellos o los de afuera, según el caso, como una forma de apologética cristiana o un proyecto claramente cristiano. Todo cristiano debe ser crítico al evaluar las afirmaciones de la literatura sobre el DI y leerlas (como cualquier otro tema) a la luz de la palabra perfecta, infalible e inmutable de Dios.

¿Es el Diseño Inteligente un Creacionismo Religioso Disfrazado?

A pesar de que los defensores del Diseño Inteligente insisten en que su trabajo es estrictamente científico y no religioso, de otro lado, sus opositores laicos suelen tachar al movimiento de «creacionismo fundamentalista» disfrazado. Esta afirmación se extiende también a otros aspectos del movimiento.
Por ejemplo, los defensores del DI son claros al afirmar que no creen que su trabajo demuestre la existencia de Dios. El movimiento del DI incluye a científicos agnósticos e incluso entre aquellos que sí profesan la fe en Dios.

¿Puede ser Dios Demostrado por la Ciencia?

Los teóricos del DI argumentan e insisten en que, en sí misma, su investigación científica, no puede demostrar la existencia de Dios y que esto, no prueba ni implica su existencia. La ciencia sólo puede decirnos que la causa de ciertas características de la vida y del universo es inteligente y tiene un propósito. Según el movimiento del DI, quién o qué es esa inteligencia queda fuera del alcance de la ciencia y debe responderse, si acaso, de alguna otra manera. De otro lado, los defensores del DI reconocen que este es coherente con la existencia de Dios.

A pesar de estas afirmaciones de las figuras prominentes del DI, los críticos siguen sin estar convencidos, y las fuentes populares tienden a reflejar estas críticas. Por ejemplo, el artículo de Wikipedia sobre el DI afirma:

  • «El diseño inteligente (DI) es un argumento pseudocientífico para la existencia de Dios».8

¿Un Ancestro Común?

Del mismo modo, muchos defensores del DI aceptan la afirmación darwiniana de que toda la vida evolucionó a partir de un único ancestro común y solo afirman que los procesos naturales por sí solos son insuficientes para explicar ese proceso y que debe haber intervenido una causa inteligente en puntos clave (un punto que, con razón, incomoda más de la cuenta a muchos lectores cristianos tradicionales de la literatura sobre el DI). Sin embargo, la Enciclopedia Británica hace caso omiso de esto y afirma que el DI es un «argumento que pretende demostrar que los organismos vivos fueron creados más o menos en su forma actual por un ‘diseñador inteligente’».9

El Movimiento del Diseño Inteligente – MDI

Así, los críticos seculares del DI generalmente tienen que ignorar no sólo lo que dicen sus defensores, sino incluso tergiversar los detalles de su posición para afirmar que este es simplemente creacionismo religioso disfrazado. Irónicamente, los creacionistas reales prestan mucha más atención a los detalles de la posición del DI y se apresuran a advertir a sus lectores que no acepten sin crítica su literatura como una perspectiva bíblica o cristiana. Como escribe un prominente ministerio creacionista con respecto al Movimiento de Diseño Inteligente (MDI)

«Aunque hay muchos cristianos dentro del Movimiento del Diseño Inteligente, este no es cristiano. Recordemos que este existe principalmente para refutar la evolución darwiniana. No existe para promover el cristianismo o la creación bíblica».10

Creation Ministries International y el ICR Advierten Contra el MDI

El CMI afirma:

  • «Figuras prominentes del MDI rechazan o son hostiles a la creación bíblica».11

El Institute for Creation Research (ICR) explica de forma similar:

  • «El MDI analiza y describe la creación natural de una manera que implica el crédito a ‘alguien’ anónimo. Pero un creacionista bíblico se apresura a identificar al Diseñador de la naturaleza como el Dios de la Biblia. Cuando vino a la tierra como un bebé, su propia creación, en su mayor parte, se negó a darle la bienvenida: no había lugar para Él en la posada. Hoy en día, aunque algunos adherentes individuales lo reconocen, en su conjunto, hay poco espacio para Jesús en el MDI, e indiscutiblemente no hay espacio para su libro absolutamente verdadero e inspirado, la Santa Biblia … Si nuestro estudio científico de la creación (o nuestra enseñanza sobre esa creación) sólo se centra en el ‘diseño inteligente’ de la creación, sin identificar quién la diseñó, somos culpables de apreciar y glorificar la creación en sí misma más que al Creador».12

«Answers in Genesis» y ¿Qué es el «Diseño Inteligente»?

AIG les recuerda a sus seguidores que el DI «no puede utilizarse para demostrar la existencia del Dios bíblico. Sin embargo, la evidencia del diseño es ciertamente consistente con este Dios. El diseño es lo que cabría esperar cuando aceptamos la Biblia como punto de partida».13 Así, reconocen que, en la medida en que la investigación sobre el DI apunta a una causa inteligente, los creacionistas pueden encontrar algún valor en la investigación sobre este. Sin embargo, se evidencia un «punto de partida» diferente, y un conjunto de conclusiones diferentes entre el creacionismo y el DI. Un ministerio creacionista dice con cauto optimismo:

  • «Dios, que utilizó incluso al rey pagano Ciro para sus propósitos, puede utilizar el MDI».14

MDI: ¿Afín Dentro del Creacionismo?

El DI no se considera ciertamente como un movimiento afín dentro del creacionismo. Se considera como algo ajeno al cristianismo bíblico el cual, Dios puede utilizar para sus buenos propósitos.

El Diseño Inteligente no es creacionismo.

Conclusión de «¿Qué es el ‘Diseño Inteligente’?»

El DI es un movimiento científico que investiga los tipos de efectos que resultan distintivamente de causas inteligentes. Posteriormente, al encontrar esas causas en la naturaleza, postula que esos aspectos de la naturaleza resultan de una causa inteligente. Aunque a menudo se le califica de posición religiosa y creacionista, no es ninguna de las dos. De hecho, el movimiento a veces saca conclusiones y hace afirmaciones contrarias a una visión bíblica del mundo y, ciertamente, a una perspectiva creacionista. Los cristianos pueden beneficiarse de algunos de los trabajos que surgen del MDI, pero también deben ser críticos y discernir al leerlos o escucharlos (como deberían hacerlo con cualquier otro tema). Aun así, con la guardia alta y los lentes bíblicos bien puestas, hay hechos científicos valiosos que los cristianos pueden aprender de los investigadores del DI.

  1. Richard Dawkins, The Blind Watchmaker (W.W. Norton & Company, 1986) 1.
  2. Richard Dawkins, The Blind Watchmaker, (W.W. Norton & Company, 1986) 21.
  3. Richard Dawkins, River Out of Eden: The Darwinian View of Life (Basic Books, 1995) 133.
  4. https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Intelligent_design (Consultado en 19/07/2022).
  5. https://www.encyclopedia.com/science-and-technology/biology-and-genetics/biology-general/intelligent-design (Consultado en 19/07/2022).
  6. https://intelligentdesign.org/whatisid/ (Consultado el 19/07/2022).
  7. Michael Behe, Darwin’s Black Box (The Free Press, 1996) 193.
  8. https://en.wikipedia.org/wiki/Intelligent_design (Consultado el 19/07/2022).
  9. https://www.britannica.com/topic/intelligent-design (Consultado el 19/07/2022).
  10. https://answersingenesis.org/intelligent-design/commentary-on-the-intelligent-design-movement/ (Consultado el 19/07/2022).
  11. https://creation.com/cmis-views-on-the-intelligent-design-movement (Consultado el 19/07/2022).
  12. https://www.icr.org/article/intelligent-designer-movement (Consultado el 19/07/2022).
  13. https://answersingenesis.org/intelligent-design/commentary-on-the-intelligent-design-movement/ (Consultado el 19/07/2022).
  14. https://creation.com/cmis-views-on-the-intelligent-design-movement (Consultado el 19/07/2022).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí