¿Qué es el Trinitarismo Social?trinitari+

0
38
¿Qué es el Trinitarismo Social?
¿Qué es el Trinitarismo Social?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

8 de junio de 2022

¿Qué es el Trinitarismo Social?

Es el punto de vista relacionado con la trinidad, de que las tres personas de la Divinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), son diferentes en cuanto a conciencia en una relación unificada y amorosa. Es más, muchos afirman que esta comunidad de personas es el fundamento ideológico de nuestras construcciones sociales y políticas. Sin embargo, existe una variedad de definiciones de diferentes teólogos que las apoyan (William Lane Craig, J. P. Moreland) y otros, que las niegan (Craig A. Carter).

Definiciones

Primera:

  • «El trinitarismo social es la doctrina de que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres centros independientes de conciencia con sus propios intelectos, voluntades y energías operativas distintas. Las tres personas de la trinidad están unidas como una comunión pericorética de personas distintas, en contraste con la unidad tradicional en términos de una naturaleza o sustancia divina».1

Segunda:

  • «Normalmente, los trinitarios sociales articulan la unidad de Dios en términos de comunidad, elección libre, relación amorosa, empatía, pertenencia mutua, pericoresis / interpenetración, etc.»,2

Tercera:

  • «… el único Ser divino existe eternamente como tres centros distintos de conciencia, totalmente iguales en naturaleza, genuinamente personales en las relaciones, y cada uno viviendo mutuamente en el otro».3

Un Problema con el Trinitarismo Social

Debo señalar que examinar el trinitarismo social no es tan fácil como podría parecer. Hay una variedad de definiciones y debido a que diferentes teólogos se enfocan en varios aspectos tanto al defender como al atacar la doctrina, el análisis se torna difícil, especialmente en un breve artículo como este.

A pesar de esto, me enfocaré en la opinión que parece ser dominante entre los defensores de la trinidad social de que existen tres centros de conciencia que trabajan juntos como una comunión de personas.

El problema es que esto pone en riesgo la unidad de Dios ya que implica tres conciencias (aparentemente) separadas en el único Dios, lo que podría involucrar un sentido de «tres dioses», además de amenazar la simplicidad divina.

Mi Explicación

Dios es un solo ser, no tres y como tal, tiene una sola conciencia y voluntad que se revela como una Trinidad de personas. Estas tres son de la misma sustancia, pero distintas en Su personalidad. Por lo tanto, Dios, tiene una sola voluntad. Las tres personas existen en una relación pericorética de morada mutua. Aunque paradójico, no es ilógico.

Pericoresis

Se refiere a que las tres personas viven juntas; una dentro de la otra. Además, no existe una separación de voluntades y agencia en el único ser de Dios. Sólo hay una voluntad, porque Él es un ser, no tres, no tres centros de conciencia, y no una comunidad.

Algunas Definiciones en ¿Qué es el Trinitarismo Social?

  1. «Un término usado en la teología de la Trinidad para indicar la unión íntima, la morada mutua o la interpenetración mutua de los tres miembros de la Trinidad entre sí».4 Nota del Traductor: Interpenetración: 1. f. Penetración recíproca.5
  2. «Pericoresis se usa en el contexto de la Santísima Trinidad para denotar una interpenetración de las personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada persona permanece distinta de las demás, pero participa plenamente en su Ser y acción como uno solo».6

Divina Simplicidad

La doctrina de la «divina simplicidad o simplicidad divina» enseña que Dios es un solo ser, no tres. Una mente, no tres. El único ser de Dios se revela a Sí mismo como tres personas simultáneas y distintas.

Definiciones

  1. «La simplicidad de Dios implica que su esencia y existencia son idénticas, lo que significa que no hay composición o división dentro de la naturaleza divina».7
  2. «En teología, la simplicidad es una de las propiedades más misteriosas atribuidas a Dios por los escolásticos medievales, ya que parece implicar que no se puede establecer ninguna distinción entre la existencia de Dios y su esencia, entre su voluntad y su intelecto, e incluso entre cualquiera de ellos. sus propiedades».8

Conclusión de ¿Qué es el Trinitarismo Social?

Dios no es una colección o comunidad de personas, que puede inclinarse hacia el politeísmo y degradar Su unidad. En cambio, Él es un solo ser, tres personas distintas, que existen en una pericoresis, una morada interna.

  1. https://fireandrose.blogspot.com/2012/06/part-3-problem-of-social-trinitarianism.html.
  2. https://alastairadversaria.com/2015/05/31/the-eternal-subordination-of-the-son-social-trinitarianism-and-ectypal-theology.
  3. https://www.etsjets.org/files/JETS-PDFs/47/47-3/47-3-pp399-421_JETS.pdf.
  4. McKim, Donald K.. The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded . Westminster John Knox Press. Kindle Edition.
  5. https://dle.rae.es/interpenetraci%C3%B3n?m=form.
  6. Faithlife, LLC. “Logos Bible Software Factbook.” Logos Bible Software, Computer software. Bellingham, WA: Faithlife, LLC, June 8, 2022.
  7. Faithlife, LLC. “Logos Bible Software Factbook.” Logos Bible Software, Computer software. Bellingham, WA: Faithlife, LLC, June 7, 2022.
  8. Evans, C. Stephen. Pocket Dictionary of Apologetics Philosophy of Religion (The IVP Pocket Reference Series) (p. 107). InterVarsity Press. Kindle Edition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí